domingo, diciembre 25, 2005

Lenguaje literario

La literatura está constituida por textos de muy diversos tipos -cuentos, novelas, poesía, obras dramáticas-, en los que, con una intención claramente artística, se presentan mundos de ficción y emplea un lenguaje particularmente especial. Su finalidad es artística. Por esta razón, toma importancia el estilo, o sea, la forma de utilizarlo por el autor, quien emplea un léxico y recursos que se alejan del uso cotidiano.
La obra literaria constituye una forma determinada del lenguaje verbal. El problema reside en diferenciar el lenguaje literario del no literario, de modo que reconozcamos cuando el lenguaje verbal es una manifestación literaria.
Roman Jacobson diferencia en la comunicación verbal seis funciones básicas:
  1. Expresiva o emotiva
  2. Apelativa
  3. Informativa o referencial
  4. Fática
  5. Metalíngüistica
  6. Poética

La función poética del lenguaje se caracteriza por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad, o sea, crea un universo de ficción que no se identifica con la realidad empírica.

Entre el mundo imaginario creado por el lenguaje literario y el mundo real hay siempre vínculos. El mundo real es la matriz del mundo literario, pero este no se refiere directamente al mundo concreto, no lo denota, instituye una realidad propia; se trata de una creación, de una creación nueva que mantiene una relación de significado con la realidad objetiva.

Según diversos autores, el lenguaje literario se caracteriza por ser profundamente connotativo. Este lenguaje se opone al denotativo, más propio de las ciencias.

El lenguaje literario es además, según Philip Wheelwright, plurisignificativo. El signo lingüístico es portador de múltiples dimensiones semánticas y tiende a una multivalencia significativa, huyendo del significado unívoco. Esta plurificación se da en dos planos: uno vertical o diacrónico y otro horizontal o sincrónico. En el primer caso, la plurisignificación se adhiere a la vida histórica de las palabras, en el segundo, gracias a las relaciones conceptuales, las palabras adquieren significaciones plurisignificativas. La obra literaria es un sistema de elementos interligados.

Los símbolos, las metáforas y otras figuras estilísticas, como paralelismo, repeticiones, constituyen los medios del escritor para transformar el lenguaje usual en literario. En el lenguaje cotidiano, la realidad física, sonora del signo lingüístico tiene poca o ninguna importancia. En cambio, en el lenguaje literario los signos lingüísticos no valen solo por sus significados sino también por sus significantes. Damaso Alonso afirma que en el lenguaje poético existe siempre un vínculo entre significante y significado.

Fuente: Aguiar e Silva. 1972. Teoría de la literatura. Madrid. Gredos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, la literatura no es el único panteón de la plurisignificación. Toda le lengua a nivel del habla está cargada de toda expresividad. No le creas a los pobres críticos literarios, que lo que hace es demostrar esa ventura con su negación a la connotación.

Anónimo dijo...

Por cierto, después se añadieron otras funciones, y se mezclaron con otras,
por ejemplo la función estética y la comunicativa de mukarovsky.

Sassie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sassie dijo...

Estoy de acuerdo contigo: la plurisignificación no es exclusiva de la literatura. Pero en este blog solo nos remitimos a ella.

Sassie dijo...

Gracias por el aporte de las demás funciones. Falta aún una segunda parte.

Sassie dijo...

Si mal no recuerdo, la función poética y la estética son equivalentes.

Leoncio Monroy Nuñez dijo...

creo que deverian mostrarse las funciones de la literatura para así obtener un panorama mas claro a serca de la literatura.

Anónimo dijo...

falta mas informacion mas que nada sobre las funciones de la literatura

Sassie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sassie dijo...

Gracias por tu aporte.

Sassie dijo...

Por favor, no confundir funciones del lenguaje con funciones de la literatura. Son dos temas totalmente diferentes y de áreas disímiles.
Gracias

Anónimo dijo...

me parece muy bien esta pagina tendria que ser mas comun en el sentido de poder explicar mas faciles las informaciones

Sarita dijo...

Hola,
Puede parecer algo complicado. Lo que se busca en Conceptos Literarios es brindar teoría, basada en información de calidad. Por favor, si tienes dudas, será un placer responderte. Para eso estamos.