martes, setiembre 29, 2009

Lecto y registro

Utilizar un registro adecuado es hacer que las palabras correspondan al grado de formalidad o informalidad que requiere una determinada situación comunicativa.
Hay que tener en cuenta:
  1. Adecuación del canal comunicativo: oral, escrito
  2. Variedad de la lengua: son las realizaciones concretas de los hablantes que dependen del registro y de los lectos.
  • Lunfardo: variedad lingüística sociolectal, vinculada al grado de escolarización y al modo en que el hablante se ubica en la estructura socioeconómica.
  • Dialecto: procedencia geográfica
  • Cronolecto: edad
  • Tecnolecto: profesión

    * Ampliación sobre registro:
    Cuando el uso de una determinada variedad del español depende de la situación cominicativa de la que depende el emisor, entonces se habla de registros.

    • Registro especializado o general: El aspecto de la situación cominicativa es el tema del intercambio que puede ser general o especializado. General es aquel que no requiere que los participantes del acto comunicativo tengan una formación especializada en ningún campo del saber: ej. medicina, musica, etc. Cuando el tema de un intercambio comunicativo es especializado, la varidad del español utilizada es profesional o técnico. En caso contrario, hablamos de registro general. 
    • Registro formal o informal: es formal cuando la relación entre los participantes no es de confianza y es informal, al contrario, cuando ambos participantes del acto comunicativo se tienen confianza entre sí. Ej. Diálogo entre dos amigos (informal) / Diálogo entre el jefe y la secretaria: formal. 
    • Registro oral o escrito: Se refiere al canal de comunicación. Este puede darse entre dos o más personas de manera oral o escrita. Cuando una persona habla con otra, el registro es oral y cuando le escribe, por ejemplo, una carta o email, el registro es escrito.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no entinedo me podrian explicar bien lo que significa bien cada uno de ellos(dialecto,cronolecto,sociolecto? por faaavorr!!! me lo tenjgo q saver para mañanaaaaa :(

Los Molinos de viento dijo...

En pocas palabras: cronolecto se refiere al tiempo. Por ejemplo: los adolescentes tienen un léxico propio. Dialecto: se refiere a las variantes de una lengua asociada a una zona geográfica. Aunque hay distintas opiniones, el Catalán puede entenderse como dialecto. Y sociolecto se refiere a la variedad lingüística usada por una clase social.

Mis saludos

Anónimo dijo...

LOS LECTOS: Todas las personas hablamos el mismo idioma ej: castellano, ingles, italiano, etc. Pero no lo hcaemos de la misma manera. Los lectos se dividen en 3 grupos estos son:
DIALECTO: se dividen en otros grupos:
a) DIALECTO GENERAL: El idioma castellano entendido por todos
b) DIALECTO REGIONAL: Depende de cada region ej: no es lo mismo el castellano de mexico , de peru o de argentina
c) DIALECTO URBANO: es el cotidiano, como hablamos siempre
d) DIALECTO RURAL: proviene del campo ej, Vamo' pal' rancho m' hijita
CRONOLECTO: depende de las diferentes edades. Ej: un niño de 8 años no tiene el mismo vocabulario que un adulto de 34 años de edad.
SOCIOLECTO: se dividen en 4 ejemplos
a) ESCOLARIZADO: usa las palabras adecuadamente
b) NO ESCOLARIZADO: falla en algunas palabras ej: dijisteS, visteS, dijIeron (las letras escritas en mayuscula son las incorrectas)
c) PROFESIONAL: Usa palabras de una profesion ej de la medicina: ej: el medico me dijo que tengo espondiloartrosis
d) NO PROFESIONAL: usa palabras que no son de ninguna profesion Ej el medico me dijo que tengo picos de loro.
___________________________________
ESAS SON LAS EXPLICACIONES DE LOS 3 TIPOS DE LECTOS.
ESPERO QUE TE SIRVAN.

Los Molinos de viento dijo...

Gracias por el aporte. No me están llegando sus comentarios a tiempo. Es muy lindo saber que pueden compartir información. De todas formas, a pesar del inconveniente técnico, trato de leer y ver lo que necesitan.
Nos mantenemos contactados.
Mis saludos,

lizette dijo...

iwow q original esto, voy a poder encontrar muchas tareas aqui!!!!!!

Anónimo dijo...

todos hablan de los lectos pero nadie de los registros yo quería saber como se dividen

SM dijo...

Dentro de las variedades lingüísticas se encuentran los registros, que son aquellas que dependen de la situación comunicativa (relación entre los usuarios, el tema a tratar, el lugar y el canal utilizado); por ejemplo, no es lo mismo hablar con una profesora que con una compañera.

Así el registro puede ser:

Formal: cuando hay poca confianza entre el emisor y el receptor y se usan palabras más elaboradas.
Informal: cuando existe confianza entre ambos y se usan palabras menos elaboradas ya que el tema es cotidiano.
Espero que te sirva. Mis saludos,

Anónimo dijo...

Hola Yo no se que es el registro,
El lecto lo entendi pero no me dise muy bien el reguistro
me pueden ayudar?

SM dijo...

Disculpa la demora. Te dejo la respuesta:
* Lee la ampliación del post.
Mis saludos,