viernes, enero 01, 2010

El texto poético

A pesar de la dificultad que genera el intento de definir la poesía, hay una serie de ideas que suelen asociarse con ella y también una serie de características formadas que permiten reconocerla, entre ellas, un uso especial del lenguaje y del espacio. En cuanto el primero, los poetas emplean un lenguaje poético, es decir, hacen un uso de la lengua que es muy diferente al cotidiano. En cuanto al uso del espacio, cuando los poetas escriben su texto en la página generan un espacio propio que se diferencia del espacio de los textos escritos en prosa. Ese espacio puede llegar, en casos extremos, a formar un paisaje o un dibujo con su contenido. En este caso, el poeta crea un caligrama. Esto puede verse en el poema "Paisaje" de Vicente Huidobro (1893-1948).

Los recursos poéticos
Los poetas transforman el lenguaje de todos los días y aprovechan su sonoridad, su organización sintáctica y el significado de las palabras para producir un hecho estético y generar así determinados sentimientos, emociones o sensaciones a través del mensaje. Para lograr su propósito, los poetas utilizan distintos recursos fónicos, sintácticos y semánticos.
  • Recursos fónicos: son los que aprovechan los sonidos de las palabras. Entre ellos se encuentran la anáfora y la aliteración. La anáfora es la repetición de una misma palabra al comienzo de dos o más versos. La aliteración es la reiteración de un mismo sonido a lo largo de uno o más versos para acentuar la musicalidad y evocar algún elemento o sonido en particular. 
  • Recursos sintácticos: estos recursos son los que juegan con el orden de las oraciones o las construcciones sintácticas. Permiten repetir construcciones o estructuras o bien alterar el orden oracional. Entre los recursos de esta clase, hallamos: hiperbatón: es la alteración del orden tradicional de la oración (sujeto+verbo+modificadores); paralelismo: se trata de una estructura sintáctica que se repite. Este recurso suele estar acompañado por anáforas. 
  • Relaciones semánticas entre las palabras:Connotación y denotación: Las palabras pueden connotar distintas ideas o significados más allá del que denotan, es decir, del significado que aparece en el diccionario. El lenguaje poético trabaja especialmente con lo que las palabras connotan. Otro recurso semántico es la polisemia que consiste en el significado variado de las palabras. Por último, los sinónimos, antónimos, homófonos y homónimos: Los primeros son palabras cuyo significado es similar (no igual). Los segundos, son palabras que significan lo contrario. Los homófonos son palabras que suenan iguales. Ej. siega / ciega. Y los homónimos, aquellas que se escriben iguales, pero tienen diferente significado. Ej. Bajo un cielo (preposición) Yo bajo la escalera (verbo bajar).

No hay comentarios.: